sábado, 5 de octubre de 2019

2.1.2 DECISIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

Ejemplo: 
‘Un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño’

Decisión ética:
 No hacerlo; por que va contra la dignidad humana y contra la naturaleza misma.

El ciudadano moderno no esta dispuesto a aceptar imperativos éticos absurdos. Hoy cuando se trata de valores en torno a la investigación y a la ciencia de lo que estamos hablando realmente es de preferencias y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra. Generalmente los científicos solo se centran en las ventajas dejando de lado las desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas a los originadores del proyecto.
Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados códigos profesionales.

Con frecuencia el investigador explica que los efectos dañinos no se obtienen por el, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos teóricos.

En todo caso los científicos suelen tener instrumentos especiales para predecir las consecuencias buenas o malas de su investigación y es deber suyo utilizar estos instrumentos y hacer públicas las conclusiones, de modo que los representantes políticos puedan hacer su parte.
Los grandes avances de la ciencia y la tecnología han dado al ser humano una capacidad inédita para manipular la vida, prolongarla o destruirla. Este nuevo escenario ofrece desafíos éticos antes jamás sospechados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario